sábado, 29 de diciembre de 2007
La famosa cueva de Bellamar es mas extensa de lo que se suponía
Las más recientes exploraciones llevadas a cabo en la Cueva de Bellamar, a 2 Km. del centro de la ciudad de Matanzas, confirma la continuidad de una de sus más importantes galerías.
Explorada casi en su totalidad en 1861 por Manuel Santos Parga y por Antonio Núñez Jiménez en la década de los años cincuenta, Bellamar se mostró como un cavidad única en su tipo por la riqueza cristalina que alberga y por la complejidad y características de sus salones y galerías que la hacer incurrir como un tipo especifico de clasificación de espeluncas cubanas.
Al decir del doctor Ercilio Vento Canosa, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, recientes exploraciones llevadas a cabo por el grupo espeleológico Félix Rodríguez de la Fuente, hacen posible considerar que la célebre galería que conduce al Lago de las Dalias prosiga hasta alcanzarse la galería de Lago de las Margaritas, en el bloque del salón de las Nieves, al este de la caverna.
La galería de Margarita concluye en un lago que alberga bellísimas formaciones secundarias del tipo conocido cono "Dalias" y que se encuentran en el lago que lleva su nombre.
Esta galería no es accesible por medios humanos desde ninguna de las dos partes, pero los trabajos recientes han colocado los extremos terminales de ambas vías a menos de 20 metros la una de la otra. De lograrse el agrandamiento gradual del conducto, se podrá acceder con cierta facilidad a una de las partes más complejas y problemáticas de Bellamar, requerida de un notable esfuerzo físico para alcanzar estos puntos.
Con ello se evitaría el tránsito por la compleja Galería Escondida, en extremo estrecha, baja y fangosa, aún en la época de pocas lluvias.
Las investigaciones realizadas con el auxilio de la topografía tridimensional revelan en su tiempo este conducto tuvo la suficiente continuidad como para permitir el paso de una persona. El colapso actual se debe a la producción de eventuales derrumbes y el relleno con sedimentos.
También este estudio topográfico reveló que trata de una misma galería y no de dos independientes, geológica y estructuralmente. De poderse realizar una ampliación del sector no sería imposible considerar que en un futuro no lejano la extensión de las visitas dirigidas podría llegar al famoso salón fotografiado y revelado por primera vez en 1961, aunque Santos Parga lo visitó 100 años antes.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre está colaborando en este proyecto junto con la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario